Inicio
Academia
Eventos
Artículos
Contacto
Generando acciones para beneficio
de la sociedad nuevoleonesa
Dotan al fisco mexicano de lente global
Por C.P. CHAPA - 2013-04-16

Monterrey, México (23 enero 2012).- A partir del 1 de enero del 2013, el fisco federal mexicano podrá disponer de mayor información de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero desde este año podrán ejercer y solicitar apoyo para acciones penales, advirtió Eduardo Méndez Vital, fiscalista líder de PricewaterhouseCoopers (PwC).

En conferencia organizada por la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León y de la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Nuevo León, el fiscalista advirtió que gracias a que el Senado de la República aprobó la firma del Protocolo sobre la Convención para Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal que hizo México, el fisco tendrá mayores facilidades para cazar a los contribuyentes que evaden y eluden impuestos.

De acuerdo al Senado, la medida entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2013, respecto a los actos y ejercicios fiscales, pero en materia penal estará vigente desde este 2012, advierte el especialista.

"(La Convención) ya está autorizada por el Senado, en el 2012 ya está vigente, pero hay un transitorio que dice que en México será vigente hasta 2013, pareciera que en el 2012 no tendrá aplicación.

"Pero cuando en el transitorio sólo indica que entra en vigor en el 2013 es sobre actos y ejercicios salvo lo penal, es decir, que podría establecerse intercambio de información y apoyo de situaciones de defraudación", sentenció.

La Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal fue firmada por el Ejecutivo federal en París el 27 de mayo de 2010.

La medida, que aprobó el Senado en noviembre 2011, tiene como objetivo primordial la eliminación de obstáculos para realizar un intercambio efectivo de información, tales como el secreto bancario y las disposiciones contenidas en la legislación interna de las partes, a fin de incrementar los mecanismos de combate de la evasión y elusión fiscales.

Méndez Vital criticó al Senado al permitir acciones de parte de la Convención, que contravienen las leyes nacionales, como es lo referente al secreto fiscal.

El especialista apuntó que entre las acciones que derivarán de la Convención están, no sólo la de intercambio de información, sino que podrán brindarse un país y otro apoyo en la auditoría simultánea, participar en las revisiones, apoyo en la notificación de documentos y asistencia en el cobro de las contribuciones, incluyendo medidas de preservación.

Amplía el lente

Detalle de los apoyos que se darán entre los países que firmaron la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal:
-Asistencia en el cobro de contribuciones, incluyendo medidas de preservación.
-Intercambio de información.
-Auditoría simultánea.
-Participación en las revisiones en otro País.
-Notificación de documentos.
Fuente: PwC.

Descargas
Este artículo no tiene material para descargar